Tu piel vs Covid 19

Entrevistamos a la dermatóloga Claudia Moreno para que nos comparta algunos tips para mantener el equilibrio en estos días tan complejos. 

 

 

 

 

Muchas personas están incómodas o incluso sintiendo dolor en las manos por el constante lavado y uso de productos como el alcohol gel, ¿cuáles son las recomendaciones para cuidar las manos en estos momentos, con el constante lavado?

 

El lavado de manos frecuente con detergentes o jabones, elimina la capa grasa externa de la piel, y ésta se reseca. Se pierde la barrera cutánea que nos protege como un escudo frente a agentes microbianos o sustancias de alergias, por lo cual la piel se puede inflamar e irritar, lo que se manifiesta con piel roja, que duele o pica, esto se conoce como dermatitis irritativa. Para evitar estas molestias se recomienda utilizar cremas lubricantes que reponen el contenido de lípidos de la capa externa de la piel y de esta forma se restablece la barrera cutánea protectora.

 

¿De qué manera podemos cuidar la piel del rostro en momentos de estrés? ¿Qué se debe evitar? ¿Qué alimentos debemos consumir y cuáles deberíamos omitir? ¿Qué hábitos son recomendables?

Lo ideal es utilizar productos de limpieza suave, luego una crema hidratante y posteriormente un fotoprotector solar. Se deben evitar productos de aceites puros, dado que el estrés estimula la formación de sebo en cara con tendencia a generar acné. Ideal mantener una alimentación balanceada y saludable, comer muchas verduras verdes, proteínas animales o vegetales y tomar abundante líquido. Evitar comer en exceso azúcares refinados y grasas saturadas, presentes en comida rápida. Muchas veces el estrés induce estados de ansiedad lo que genera atracones de comida, subiendo de peso y sintiendo el cuerpo más pesado. Ideal tratar de mantener una vida sana, hacer ejercicios físicos en casa, cantar, pintar, cocinar sano y sobretodo, tratar de estar tranquilos pese a la dificultad del momento. Tener momentos de introspección y meditación.

 

¿Qué efecto adverso puede tener en nuestra piel la exposición constante a pantallas?

La luz emitida por las pantallas del computador pueden producir manchas y 

envejecimiento prematuro en la piel. Se ha visto que específicamente la luz azul de las pantallas es la responsable de estimular las células del pigmento conocidas como melanocitos, los cuales aumentan la producción de melanina, la que hace visible manchas en cara.

Lo importante para prevenir estos efectos de las pantallas es utilizar cremas con filtros ultravioletas y que incluyan protección a luz visible, que es la que induce manchas. De esta forma evitamos estos efectos y nos hacemos el hábito de aplicar estos productos protectores que también nos ayudan a prevenir el cancer de piel a largo plazo.

 

¿De qué manera puede afectar la ausencia de Vitamina D en momentos de cuarentena, para quienes no tienen terraza o patio?¿Qué se puede hacer para mejorar esa situación?

La vitamina D se puede obtener de la alimentación de huevos, leche. También se obtiene por la síntesis de la piel frente a exposición de radiación ultravioleta. En casos de falta de exposición solar, por ejemplo en encierro o en invierno, se puede suplementar con vitamina D en comprimidos para una mejor nutrición y obtener sus beneficios en huesos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload